Comunidades y Ciudades Sustentables.

Comunidades y Ciudades Sustentables.


Ciudad Sustentable.

Se le llama cuidad sustentable a aquella que hace un uso racional de los recursos naturales y técnicos, con el fin de equilibrar las necesidades ambientales, sociales y económicas sin comprometer la estabilidad de las futuras generaciones. 



Desarrollo Sustentable.

Es una necesidad para la humanidad posindustrial, es decir que se requiere de un nuevo modelo de actividad industrial que evite el constante agotamiento de materia prima. El reto de la humanidad será encontrar un modelo para el desarrollo sustentable. 



¿Cómo funciona una Ciudad Sustentable?

Consiste en 4 pasos referentes al funcionamiento adecuado y constante de una cuidad.

Igualdad de derechos: los habitantes de una cuidad sustentable gozan de igualdad de derechos en cuanto a educación, salud, hábitat que no atente contra su salud y convivencia digna sin violencia ni miseria.



Transito ecológico: el desplazamiento ecológico de los ciudadanos opta por medidas que minimicen la quema de combustible fósil y utilice modelos urbanos como la bicicleta para minimizar el uso de automóvil.



Utilización racional de los recursos naturales: la expansión urbana indetenible, tala indiscriminada, embotamiento de ríos, etc, debe controlarse para un balance con el espacio rural, la cuidad debe preservar los espacios verdes.



Las tres R’s: reducción de materiales contaminantes, reutilización de materiales que no requieren de ser comprados nuevamente y el reciclaje de materiales de desecho que no deben mezclarse con la basura liquida y biodegradable.



Claves para lograr una ciudad sustentable.

Preservar lo público: plazas, parques y espacios de paseo, mejoran la calidad de aire y fomentan el deporte.



Urbanizar de modo compacto: la ciudad no deber crecer demasiado, debe apuntar a lo compacto, es decir, a la densidad, de modo que no se requiera de tanta inversión de transporte.



Recuperar el centro: la cuidad del futuro debe preservar su centro vivo, históricamente preservado para ofrecer a los habitantes dinámica cultural propia para forjar una identidad propia.



Velar por la calidad de aire: los pulmones vegetales y aberturas para el flujo del aire son clave para una vida urbana sostenible.



Integrar la naturaleza: la idea es no devastar la naturaleza para urbanizar, es decir, respetar de las áreas verdes cercana como bosques, costas, zonas salvajes, etc.



Energía limpia: energía eólica, hidroeléctrica, solar o geotérmica es la clave del futuro para remplazar el combustible fósil, así la contaminación será mínima. 



Modelo Ciudad Sustentable. 

Básicamente no existe un modelo a seguir como tal, al contrario cada ciudad sustentable consigue su propio modelo para su propia vía de autorregulación y desarrollo sustentable, tomando en cuenta su geografía, población e historia.


 

Principales Ciudades Sustentables. 

  • Reikiavik, ciudad de Islandia. Es considerada una ciudad sustentable desde 1950. Es la vanguardia total si hablamos de energías renovables, con las que se abastece por completo la ciudad. Aprovecha su paisaje volcánico para nutrirse de ellos, en la ciudad los autobuses funcionan con hidrogeno y las casas se abastecen de energía hidroeléctrica.
  • Lahti, Finlandia, es elegida como ciudad menos contaminada y mas ecológica de 2021.  Los habitantes trabajan a 300 metros de su casa gracias a que disponen de zonas verdes urbanas, transportándose a pie o bicicleta, al norte de la ciudad se encentra el Lago Vesijorr, antes gravemente contaminado y ahora luce saludable y limpio, considerando que para 2035 deje de emitir gases de efecto invernadero.
  • Berlín, considerada ciudad sustentable desde 2002. Su objetivo es promover el desarrollo social y ambiental sostenible, con el fin de una vida ecológica y ciudad inteligente. 
  • Singapur (Asia) considerada ciudad sustentable desde 2021. Es una de las mas destacadas gracias a su manejo controlado de desarrollo urbano, aplicación transparente de leyes, avances tecnológicos que están a la orden del día, fue la primera ciudad en lanzar un sistema de taxis sin conductor y su taza de criminalidad es de las más bajas del mundo.
  • Zúrich (Suiza) considerada desde 2016. La ciudad a logrado alcanzar una serie de logros en cuanto al aumento de inversión eficiente de energías renovables, transporte público sostenible y actividades de conciencia social.
  • Londres, ubicada al Sur de Inglaterra, considerada ciudad sustentable desde 2018. Destaca por su sistema de salud, educación y la baja criminalidad que hace segura la ciudad, tiene buen servicio de transporte y no existe desigualdad laboral al igual que los horarios de trabajo son favorables.
  • Copenhague, ubicada a la Costa de la Isla Zecland, considera ciudad sustentable desde 2007. Considerada una de las capitales más verdes por el uso de energías renovables, el replanteo de los espacios públicos y urbanismo inteligente, al igual que el transporte sostenible como la bicicleta. 
  • Estocolmo (Suecia) considerada ciudad sustentable desde 2010. Gracias a la renovación de su barrio, que hoy es una zona ecológica de circuitos cerrados de energía, agua y residuos. Infraestructuras sostenibles, aire limpio y bajas emisiones son una combinación del desarrollo económico  que no perjudica al medio ambiente. 
  • Oslo, Capital de Noruega, Europa. Se ha convertido gracias a sus políticas enfocadas en el transporte y construcción sin emisiones, además de la recuperación de áreas verdes. 
  • Ámsterdam (Holanda) considerada desde 2015. Resalta por sus restaurantes éticos y ecológicos, sus numerosas áreas verdes, sus altos índices de reciclaje y su transporte ecológico, la bicicleta. 



Conclusión.

En lo personal una ciudad sustentable es lo que el planeta necesita, debemos optar por lograr el mayor número de ciudades sustentables para mejor nuestra calidad de vida y de nuestras futuras generaciones.

Comentarios

Entradas populares